jueves, 24 de octubre de 2013

Intento de avances

Los avances  en  la intervención educativa. Los estudiantes de Mecatrónica están avanzando de manera significativa.
Muchas veces como docentes pedimos como trabajo de evaluación un ensayo, pero no explicamos a los estudiantes las características de este género textual por lo que recurren al plagio. En la siguiente propuesta de intervención educativa para disminuir esta tendencia y que reflexionen sobre el proceso de escritura se propuso leer en grupo el ensayo de Ruy Pérez Tamayo al final de la vida, posteriormente se hizo el análisis guiado por el profesor de qué es lo que hizo el autor para escribir el ensayo. Enseguida se solicito realizar el siguiente cuadro para identificar los elementos que integran una introducción, una propuesta retomada de la propuesta pedagógica de Swales con los movimientos y macromovimientos.
El ejercicio ha sido interesante, los estudiantes comentan “todo eso se hace en la introducción, yo solo escribía”. El reto es presentar un ensayo con las características que fueron analizadas en clase.

Tomaremos como base a dos grupos de diferentes carreras  de Mecatrónica para ambos fue la misma clase y la misma dinámica, cabe mencionar que se trabajaron  las lecturas previamente y  cerramos con la película yo robot, lo que falta comparar quién realiza la introducción como se les planteo, a qué estudiante se le dificulto el proceso, etc.
El cuestionario que retomaré para conocer  que tan familiarizado esta con los ensayos es el documento que proporciona la Universidad a los tutores.

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