Los avances
en la intervención educativa. Los
estudiantes de Mecatrónica están avanzando de manera significativa.
Muchas veces como docentes pedimos como trabajo de
evaluación un ensayo, pero no explicamos a los estudiantes las características
de este género textual por lo que recurren al plagio. En la siguiente propuesta
de intervención educativa para disminuir esta tendencia y que reflexionen sobre
el proceso de escritura se propuso leer en grupo el ensayo de Ruy Pérez Tamayo
al final de la vida, posteriormente se hizo el análisis guiado por el profesor
de qué es lo que hizo el autor para escribir el ensayo. Enseguida se solicito
realizar el siguiente cuadro para identificar los elementos que integran una
introducción, una propuesta retomada de la propuesta pedagógica de Swales con
los movimientos y macromovimientos.
El ejercicio ha sido interesante, los estudiantes
comentan “todo eso se hace en la introducción, yo solo escribía”. El reto es
presentar un ensayo con las características que fueron analizadas en clase.
Tomaremos como base a dos grupos de diferentes carreras de Mecatrónica para ambos fue la misma clase
y la misma dinámica, cabe mencionar que se trabajaron las lecturas previamente y cerramos con la película yo robot, lo que falta comparar quién realiza la introducción como
se les planteo, a qué estudiante se le dificulto el proceso, etc.
El cuestionario que retomaré para conocer que tan familiarizado esta con los ensayos es el documento que proporciona la Universidad a los tutores.
El cuestionario que retomaré para conocer que tan familiarizado esta con los ensayos es el documento que proporciona la Universidad a los tutores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario