martes, 17 de septiembre de 2013

Las competencias en literatura

El pasado miércoles escuché la conferencia “enseñar a escribir y leer, y enseñar con escritura y lectura: iniciativas y debates en torno a las alfabetizaciones académicas” de Paula Carlino, ella retoma una entrevista a un joven universitario, quien comentó: “yo en la escuela secundaria tenía una definición de literatura ahora no”. En la universidad hay muchos textos complejos de muchos autores, no hay un conocimiento absoluto…nada se toma como una verdad absoluta. Ahora comprendo por qué no tenía claro el concepto de literatura, existen otros como yo que no encuentran una sola definición porque no la hay, somos nosotros quienes la construimos.
Quiero retomar el último comentario de la entrada del blog del martes 10 de septiembre “Hay una nueva perspectiva en relación a la literatura,  se habla ahora de literatura infantil y juvenil y aunque hay quienes dicen que es solo una visión comercial, a los jóvenes les interesa los temas y contenidos de los que aborda esta concepción, no por llevar el título infantil y juvenil es solo para ellos, todos pueden disfrutar de estas lecturas. Pero es una visión que cómo docentes podemos voltear nuestra mirada”
La consigna ahora es una literatura con otros horizontes donde se aborda además de la novela, el ensayo, la historia o el relato oral, se habla del libro álbum, el audio libro, los diccionarios, las revistas, la oralidad, las novelas juveniles y otros que contienen temas de interés para niños y jóvenes.
Como mediadora de salas de lectura y fomento a la lectura, esta actividad me ha permitido conocer dos conceptos de gran relevancia  “mismidad y otredad” para que cómo docente transmita mi gusto por la lectura y pueda “contagiar”, cómo lo dijera Juan Villoro, a los otros (otredad) y dejar que ellos elijan lo que deseen leer. Ser mediadora implica transmitir un sentimiento, hacer énfasis en las palabras acentuadas, atrapar a mi lector.
En este siglo XXI, se ha modificado la perspectiva de la literatura en parte se debe a la tecnología. Daniel Cassany menciona ¿para qué pelearse con el internet? Si la televisión no desplazó al cine ni al teatro, el video tampoco desplazo a la televisión; los cd`s no desplazaron a la radio, nada desplazará al libro. Hay que aprovechar las herramientas que ofrece la red, sólo que, como docentes (y me incluyo) lo desconocemos y no sabemos qué ventajas obtenemos de ella, por mencionar algunas: propicia el trabajo colaborativo, intercambian información, incrementa el trabajo por tareas o proyectos, el estudiante que permanece más tiempo en la red aprende a leer fotografías, es multimodal y aprende a utilizar los filtros.
Antes de recomendar sitios de la red debemos conocer las competencias a desarrollar en el bachillerato específicamente en esta materia.
Las competencias que se desarrollan en literatura están relacionadas con  las competencias disciplinares básicas de Humanidades, con las que esta asignatura se relaciona directamente son:
1. Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
2. Construye, evalúa y mejora distintos tipos de argumentos, sobre su vida cotidiana de acuerdo con los principios lógicos.
3. Defiende con razones coherentes sus juicios sobre aspectos de su entorno.
4. Escucha y discierne los juicios de los otros de una manera respetuosa.
5. Identifica los supuestos de los argumentos con los que se le trata de convencer y analiza la confiabilidad de las fuentes de una manera crítica y justificada.
6. Asume una posición personal (crítica, respetuosa y digna) y objetiva, basada en la razón (lógica y epistemológica), en la ética y en los valores frente a las diversas manifestaciones del arte.
7. Analiza de manera reflexiva y critica las manifestaciones artísticas a partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte del patrimonio cultural.
8. Desarrolla su potencial artístico, como una manifestación de su personalidad y arraigo de la identidad, considerando elementos objetivos de apreciación estética.
9. Sustenta juicios a través de valores éticos en los distintos ámbitos de la vida.
10. Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia.
Las competencias disciplinares extendidas de Humanidades con las que se relaciona directamente son:
1. Evalúa argumentos mediante criterios en los que interrelacione consideraciones semánticas y pragmáticas con principios de lógica.
2. Propone soluciones a problemas del entorno social y natural mediante procesos argumentativos, de diálogo, deliberación y consenso.
3. Realiza procesos de obtención, procesamiento, comunicación y uso de información fundamentados en la reflexión ética.
4. Comparte expresiones artísticas para reconstruir su identidad en un contexto de diversidad cultural.
5. Valora la influencia de los medios de comunicación en los sujetos, la sociedad y la cultura.
6. Ejerce sus derechos y obligaciones sustentado en la reflexión ético-política.
7. Entiende, desde perspectivas hermenéuticas y naturalistas, el impacto de procesos culturales en la sociedad actual.
8. Reconoce los elementos teóricos y metodológicos de diversas corrientes de pensamiento.
9. Valora las repercusiones de diversas corrientes de pensamiento en los sujetos, la sociedad y la cultura.
10. Participa en procesos deliberativos entre culturas distintas para la construcción de acuerdos que generen beneficios comunes.
11. Promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad para reconocer la identidad del México actual.

La Literatura tiene una estrecha cercanía con el área de Comunicación; esto se hace patente en que se relaciona con las siguientes competencias:

1. Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.
5. Aplica los principios éticos en la generación y tratamiento de la información.
6. Difunde o recrea expresiones artísticas que son producto de la sensibilidad y el intelecto humanos, con el propósito de preservar su identidad cultural en un contexto universal.
7. Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.

8. Valora la influencia de los sistemas y medios de comunicación en su cultura, su familia y su comunidad, analizando y comparando sus efectos positivos y negativos. (Programa de estudios: 2013).

1 comentario:

  1. Mi problema con ese programa de competencias es que no parece responder a una visión pedagógica muy clara.
    Por una parte, en el plano de las competencias estrictamente vinculadas a la literatura, hay algunas que apuntan a lo que los constructivistas llamarían "internalización" (Vygostky) o "apropiación" del discurso literario. Otras competencias apuntan a un enfoque comunicativo, donde lo que importa es la activación de los mensajes literarios como parte de una comunicación más amplia, generada en el salón de clase. También se incluye una dimensión cultural, aunque no se menciona nada relacionado con lo que cada comunidad puede entender por "literatura". En fin, que me parece un poco un cajón de sastre cargado de buenas intenciones educativas, claro, ´probablemente generado a modo de consenso entre visiones de lo que debe ser la didáctica de la literatura. El problema tal vez es tomarlo a modo de "programa" que hay que cumplir, evaluar, etc.. es decir, institucionalizarlo. Tomarlo como punto de llegada, no de partida.
    Lo peor de todo es que muchas veces esa descripción programática de competencias se queda en lo que ciertos autores traducen en un libro de texto que el maestro/a de turno toma como la "biblia de sus clases.

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