Para escribir entorno a los
recursos pedagógicos en el área de la literatura se debe comprender el
significado de este concepto, entender para qué se enseña literatura y tener
claro qué se espera de ella.
Para la primera respuesta recurrí
al pequeño Larousse ilustrado 2012,
literatura significa “el arte que emplea la palabra hablada o escrita como
forma de expresión. Conjunto de obras escritas u orales de determinado género,
época o lugar, que tienen una finalidad estética”. Esta definición me parece
superficial y poco comprensible; continué en la búsqueda de la búsqueda del
significado de literatura. En el discurso nobel de Mario Vargas Llosa elogio de la lectura y la ficción del año 2010, él menciona que:
la lectura definitivamente
está relacionada con la literatura, gracias a ella la civilización es menos
cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con
sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos,
más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del
progreso, ni siquiera existiría. Igual que leer y escribir es protestar contra
las insuficiencias de la vida… Inventamos ficciones para poder vivir de alguna
manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una
sola. Sin las ficciones seriamos menos conscientes de la importancia de la
libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte por un
tirano, una ideología o una religión… la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad
y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a
disminuir la violencia en las relaciones
humanas.
Esta definición se relaciona con una amplia
gama de saberes, no se limita a la simple finalidad estética, es un saber
profundo que al humano le permite existir, convivir y ser consciente de su
medio social, político, religioso y cultural. Laura Guerrero Guadarrama en la
narrativa infantil y juvenil en las modalidades neosubersivas de la
posmodernidad en la misma línea que Vargas Llosa menciona que:
llamamos literatura al
conjunto de obras escritas o transmitidas oralmente que la tradición considera
dignas de aprecio artístico. En sus páginas están contenidas la biografía
íntima y la memoria de la humanidad. Nada más real que la literatura contra las
ofensas de la vida. La literatura
resulta ser un método de indagación, de comprensión y de creatividad…
innovación semántica que nos abre múltiples
posibilidades de comprensión y de interpretación.
La literatura es también investigación y
creación, cada obra literaria está
impregnada de historia. Una historia
subjetiva comprensible.
Michel Petit en el espacio íntimo al espacio público menciona el concepto de
lectura literaria refiriéndose a la lectura de obras literarias y no al
análisis de textos. Para Petit literatura es una creación para si mismo, sin
embargo hay lecturas que se contraponen a la lectura que permite descubrir el
mundo para si, Petit concibe a la lectura como la creación en un espacio
íntimo. Las `lecturas útiles, lecturas de entretenimiento, lectura escolar,
lectura de placer, cultura ilustrada, o usos habituales de la lectura´ se
contraponen a la creación. La aparición
de la escuela generó una forma de ver y hacer literatura, relacionándola con
aburrimiento. Tal vez esto no haya cambiado mucho, ningún autor menciona que
alumnos de otras épocas se hayan entusiasmado
mucho por la lectura. Pero ¿qué hace ahuyentar a los estudiantes de la lectura?
Petit menciona que la priorización de una concepción inspirada en el estructuralismo y en la
semiótica que se decía más científica, el vocabulario especializado, la
elaboración de fichas de lectura, los programas arcaicos y otros contribuyen a
vacunar a los estudiantes hacia la lectura.
En suma la literatura es creación permeada del
contexto social del individuo, es una forma de convivencia, hacer menos cruel
la existencia humana, aprender de otros y
de otros contextos, procurar un mundo
habitable, entender que las ideas no se imponen, se adhieren a una forma de entender
el mundo. En este sentido entonces cuál es la función de la escuela y esta
materia.
Recordemos que a partir del 2006 la educación
adopto y adapto el modelo educativo por competencias, de ahí entonces el
bachillerato tecnológico hace los cambios para incorporar las diversas materias
que conforma su programa de estudios. La literatura entonces desde ese
enfoque el programa hace las siguientes
propuestas para que el estudiante pueda:
a. Identificar
los recursos que se emplean para realizar el texto literario, de manera que
sean modelo para que él desarrolle sus capacidades expresivas;
b. adquirir los elementos para reconocer y disfrutar
los textos literarios. Esto implica relacionar textos entre sí y con diversas
situaciones, valorar el texto mediante criterios estéticos así como
relacionarlo con factores sociales, políticos o económicos;
c. explorar los
textos literarios, de modo que reconozca o refuerce su identidad personal así
como los valores que subyacen al texto; y
d. concebir a la literatura
como una herramienta comunicativa para construir identidades y para utilizar el
lenguaje en forma creativa.
La competencia a desarrollar en
esta materia es la competencia genérica veamos la siguiente tabla.
Fuente:
Bachillerato Tecnológico. Programa de Estudios 2013
Fuente:
Bachillerato Tecnológico. Programa de Estudios 2013
En la tabla 3 se observa el contenido del
curso.
Fuente:
Bachillerato Tecnológico. Programa de Estudios 2013
En
la Educación media superior a distancia en literatura II acercará al estudiante a las manifestaciones
literarias vigentes y enriquecedoras para proporcionarte una visión más amplia
de esta bella arte, así como de promover las manifestaciones del pensamiento de
los autores y de las obras que se presentan. Reconocer los contextos de
producción literaria (autor) y los contextos de recepción (lector) ubicados en
la línea del tiempo, donde, a través de la lectura, ubicarás tu propio contexto
para desarrollar las cuatro habilidades básicas en el plano del lenguaje: escuchar,
hablar, leer y escribir. Se pretende lograr una interacción dinámica con los
textos, una constante búsqueda de recreación de las ideas y una vinculación con
la realidad actual de los jóvenes.
La finalidad es continuar desarrollando las
competencias lectoras, analíticas y de redacción, así como de investigación e
indagación. Es una herramienta interdisciplinaria, que permitirá crear textos
narrativos, líricos y dramáticos; además de que podrán reconocer los diferentes
contextos ubicados en una línea del tiempo.
Esta es una visión parcial de lo
poco que se investigo, y entonces ¿qué estrategias, qué sitios nos permitirán
lograr promover la reflexión, la actitud de los estudiantes hacia la creación?.
Tenemos ya la definición de literatura, ya vimos rápidamente lo que se pretende
lograr en los estudiantes específicamente en esta materia, ahora ¿qué hacer?
Hay una nueva perspectiva en
relación a la literatura, se habla ahora
de literatura infantil y juvenil y aunque hay quienes dicen que es solo una visión
comercial, a los jóvenes les interesa los temas y contenidos de los que aborda
esta concepción, no por llevar el título infantil y juvenil es solo para ellos,
todos pueden disfrutar de estas lecturas. Pero es una visión que cómo docentes
podemos voltear nuestra mirada.
Uff... muy interesante tu entrada, sobre todo esa búsqueda de la definición de "literatura", y la incorporación del programa oficial para el bachillerato tecnológico. Lástima que no se ven (en mi máquina al menos) esas imágenes del programa.
ResponderEliminarTengo miles de comentarios... no sé por dónde empezar. Lo haré con una famosa "boutade" de Unamuno, uno de los renovadores del género novelístico a principios de s. XX: cuando le preguntaron qué era para él una novela, dijo: "novela es todo aquello que en la portada va precedido de la palabra 'novela'".
Pues eso... que definir literatura, como cualquier concepto, depende mucho de la perspectiva. Para los formalistas rusos, algo era literatura cuando se alejaba del hablar cotidiano y tenía una intención estética. Desde una perspectiva sociocultural, en cambio, literatura es todo lo que en un momento dado es considerado como tal por la sociedad (de manera que, para ciertas culturas indígenas, las leyendas y los cuentos orales serían literatura).
Respecto al sistema de competencias, tengo dos críticas. Una, que es un sistema creado en otros países (EEUU y Europa) para orientar la educación a la formación de habilidades (competencias) profesionales. Otra, que ha sido un modelo up-bottom, es decir, la SEP ha transferido a sus programas ese enfoque, sin contar con la adecuada capacitación de los maestros (lo mismo pasó en España) y, sobre todo, sin hacerles partícipes del cambio.
¿Debe la enseñanza de la literatura someterse a ese modelo curricular? En mi experiencia escolar, la respuesta breve es sí, pues es una instrucción "ad ovum" ("a güevo", para entendernos). La respuesta larga es que la literatura permite otros enfoques tal vez más interesantes, pues no me queda claro qué tipo de competencias "profesionales" o "académicas" se desarrollan a partir de los textos literarios.
¿Tú qué opinas, Clau?
Por lo que estuve leyendo la literatura no debe adaptarse a los modelos educativos porque pierde su escencia, tal vez este diciendo barbaridades, pero la misma dinámica escolar y apegarse a un programa le quita ese "sabor" especial a la literatura.
ResponderEliminarEn la escuela los alumnos ven a la literatura como una obligación. Ahora la manera de impartir esta asignatura depende de la perspectiva del profesor, por qué no pensarlo hasta de nuestros traumas.
Y en cuanto al enfoque por competencias, revisare el programa del bachillerato tecnológico para conocer cuáles son esas competencias "profesionales" o "académicas".