domingo, 8 de septiembre de 2013

Recursos para la enseñanza de la literatura

Hace ya dos semanas que iniciamos en esta nueva materia, cuando vi que decía literatura me fascino, pero no tengo una definición clara de lo que es literatura, así que me dí a la búsqueda de una definición antes de recomendar sitios.

Para escribir entorno a los recursos pedagógicos en el área de la literatura se debe comprender el significado de este concepto, entender para qué se enseña literatura y tener claro qué se espera de ella.
Para la primera respuesta recurrí al pequeño Larousse ilustrado 2012, literatura significa “el arte que emplea la palabra hablada o escrita como forma de expresión. Conjunto de obras escritas u orales de determinado género, época o lugar, que tienen una finalidad estética”. Esta definición me parece superficial y poco comprensible; continué en la búsqueda de la búsqueda del significado de literatura. En el discurso nobel de Mario Vargas Llosa elogio de la lectura y la ficción  del año 2010, él menciona que:
la lectura definitivamente está relacionada con la literatura, gracias a ella la civilización es menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que leer y escribir es protestar contra las insuficiencias de la vida… Inventamos ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola. Sin las ficciones seriamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte por un tirano, una ideología o una religión… la literatura  introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir  la violencia en las relaciones humanas.
Esta definición se relaciona con una amplia gama de saberes, no se limita a la simple finalidad estética, es un saber profundo que al humano le permite existir, convivir y ser consciente de su medio social, político, religioso y cultural. Laura Guerrero Guadarrama  en la narrativa infantil y juvenil en las modalidades neosubersivas de la posmodernidad en la misma línea que Vargas Llosa menciona que:
llamamos  literatura al conjunto de obras escritas o transmitidas oralmente que la tradición considera dignas de aprecio artístico. En sus páginas están contenidas la biografía íntima y la memoria de la humanidad. Nada más real que la literatura contra las ofensas de la vida.  La literatura resulta ser un método de indagación, de comprensión y de creatividad… innovación semántica  que nos abre múltiples posibilidades de comprensión y de interpretación.
La literatura es también investigación y creación,  cada obra literaria está impregnada de  historia. Una historia subjetiva comprensible.
Michel Petit en el espacio íntimo al espacio público menciona el concepto de lectura literaria refiriéndose a la lectura de obras literarias y no al análisis de textos. Para Petit literatura es una creación para si mismo, sin embargo hay lecturas que se contraponen a la lectura que permite descubrir el mundo para si, Petit concibe a la lectura como la creación en un espacio íntimo. Las `lecturas útiles, lecturas de entretenimiento, lectura escolar, lectura de placer, cultura ilustrada, o usos habituales de la lectura´ se contraponen a la creación.  La aparición de la escuela generó una forma de ver y hacer literatura, relacionándola con aburrimiento. Tal vez esto no haya cambiado mucho, ningún autor menciona que alumnos  de otras épocas se hayan entusiasmado mucho por la lectura. Pero ¿qué hace ahuyentar a los estudiantes de la lectura? Petit menciona que la priorización de una concepción  inspirada en el estructuralismo y en la semiótica que se decía más científica, el vocabulario especializado, la elaboración de fichas de lectura, los programas arcaicos y otros contribuyen a vacunar a los estudiantes hacia la lectura.
En suma la literatura es creación permeada del contexto social del individuo, es una forma de convivencia, hacer menos cruel la existencia humana,  aprender de otros y de otros contextos,  procurar un mundo habitable, entender que las ideas no se imponen, se adhieren a una forma de entender el mundo. En este sentido entonces cuál es la función de la escuela y esta materia.
Recordemos que a partir del 2006 la educación adopto y adapto el modelo educativo por competencias, de ahí entonces el bachillerato tecnológico hace los cambios para incorporar las diversas materias que conforma su programa de estudios. La literatura entonces desde ese enfoque  el programa hace las siguientes propuestas para que el estudiante pueda:
a.  Identificar los recursos que se emplean para realizar el texto literario, de manera que sean modelo para que él desarrolle sus capacidades expresivas;
b. adquirir los elementos para reconocer y disfrutar los textos literarios. Esto implica relacionar textos entre sí y con diversas situaciones, valorar el texto mediante criterios estéticos así como relacionarlo con factores sociales, políticos o económicos;
c.  explorar los textos literarios, de modo que reconozca o refuerce su identidad personal así como los valores que subyacen al texto; y
d.  concebir a la literatura como una herramienta comunicativa para construir identidades y para utilizar el lenguaje en forma creativa.
La competencia a desarrollar en esta materia es la competencia genérica veamos la siguiente tabla.
Fuente: Bachillerato Tecnológico. Programa de Estudios 2013


Fuente: Bachillerato Tecnológico. Programa de Estudios 2013


En la tabla 3 se observa el contenido del curso.
Fuente: Bachillerato Tecnológico. Programa de Estudios 2013


En la Educación media superior a distancia en literatura II  acercará al estudiante a las manifestaciones literarias vigentes y enriquecedoras para proporcionarte una visión más amplia de esta bella arte, así como de promover las manifestaciones del pensamiento de los autores y de las obras que se presentan. Reconocer los contextos de producción literaria (autor) y los contextos de recepción (lector) ubicados en la línea del tiempo, donde, a través de la lectura, ubicarás tu propio contexto para desarrollar las cuatro habilidades básicas en el plano del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. Se pretende lograr una interacción dinámica con los textos, una constante búsqueda de recreación de las ideas y una vinculación con la realidad actual de los jóvenes.
La finalidad es continuar desarrollando las competencias lectoras, analíticas y de redacción, así como de investigación e indagación. Es una herramienta interdisciplinaria, que permitirá crear textos narrativos, líricos y dramáticos; además de que podrán reconocer los diferentes contextos ubicados en una línea del tiempo.

Esta es una visión parcial de lo poco que se investigo, y entonces ¿qué estrategias, qué sitios nos permitirán lograr promover la reflexión, la actitud de los estudiantes hacia la creación?. Tenemos ya la definición de literatura, ya vimos rápidamente lo que se pretende lograr en los estudiantes específicamente en esta materia, ahora ¿qué hacer?

Hay una nueva perspectiva en relación a la literatura,  se habla ahora de literatura infantil y juvenil y aunque hay quienes dicen que es solo una visión comercial, a los jóvenes les interesa los temas y contenidos de los que aborda esta concepción, no por llevar el título infantil y juvenil es solo para ellos, todos pueden disfrutar de estas lecturas. Pero es una visión que cómo docentes podemos voltear nuestra mirada.

2 comentarios:

  1. Uff... muy interesante tu entrada, sobre todo esa búsqueda de la definición de "literatura", y la incorporación del programa oficial para el bachillerato tecnológico. Lástima que no se ven (en mi máquina al menos) esas imágenes del programa.

    Tengo miles de comentarios... no sé por dónde empezar. Lo haré con una famosa "boutade" de Unamuno, uno de los renovadores del género novelístico a principios de s. XX: cuando le preguntaron qué era para él una novela, dijo: "novela es todo aquello que en la portada va precedido de la palabra 'novela'".

    Pues eso... que definir literatura, como cualquier concepto, depende mucho de la perspectiva. Para los formalistas rusos, algo era literatura cuando se alejaba del hablar cotidiano y tenía una intención estética. Desde una perspectiva sociocultural, en cambio, literatura es todo lo que en un momento dado es considerado como tal por la sociedad (de manera que, para ciertas culturas indígenas, las leyendas y los cuentos orales serían literatura).

    Respecto al sistema de competencias, tengo dos críticas. Una, que es un sistema creado en otros países (EEUU y Europa) para orientar la educación a la formación de habilidades (competencias) profesionales. Otra, que ha sido un modelo up-bottom, es decir, la SEP ha transferido a sus programas ese enfoque, sin contar con la adecuada capacitación de los maestros (lo mismo pasó en España) y, sobre todo, sin hacerles partícipes del cambio.

    ¿Debe la enseñanza de la literatura someterse a ese modelo curricular? En mi experiencia escolar, la respuesta breve es sí, pues es una instrucción "ad ovum" ("a güevo", para entendernos). La respuesta larga es que la literatura permite otros enfoques tal vez más interesantes, pues no me queda claro qué tipo de competencias "profesionales" o "académicas" se desarrollan a partir de los textos literarios.

    ¿Tú qué opinas, Clau?

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  2. Por lo que estuve leyendo la literatura no debe adaptarse a los modelos educativos porque pierde su escencia, tal vez este diciendo barbaridades, pero la misma dinámica escolar y apegarse a un programa le quita ese "sabor" especial a la literatura.
    En la escuela los alumnos ven a la literatura como una obligación. Ahora la manera de impartir esta asignatura depende de la perspectiva del profesor, por qué no pensarlo hasta de nuestros traumas.
    Y en cuanto al enfoque por competencias, revisare el programa del bachillerato tecnológico para conocer cuáles son esas competencias "profesionales" o "académicas".

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