jueves, 26 de septiembre de 2013

Propuesta de estudio

Las Universidades Tecnológicas, se caracterizan por sus planes y programas de estudios orientados a la práctica de los conocimientos adquiridos por parte de sus estudiantes. 
Los alumnos durante su carrera de Técnico Superior Universitario leen manual de usuarios, textos científicos, prácticas de laboratorios, ejercicios de matemáticas, instrucciones, entre otros. Sus  lecturas están encaminadas a su carrera y a la práctica.
Los contenidos de las materias no están enfocados al fomento a la literatura, pero si a la escritura desde sus disciplinas, hay dos materias que se pudieran propiciar la lectura y la escritura a la par: Formación sociocultural y Expresión Oral y Escrita. Esta última materia tiene la responsabilidad de lograr que los estudiantes escriban textos desde sus disciplinas, sin embargo las lecturas que se les proporcionan son literarias, lo que no ayuda a su formación e interés.
Para este cuatrimestre se implementara la propuesta pedagógica de la alfabetización académica y el género  para darle otra perspectiva a la materia y que los estudiantes se den cuenta del proceso de la escritura de un ensayo. Para motivarlos a la lectura y escritura retomare los artículos de textos de divulgación científica de  la revista ¿Cómo ves?.


Es sabido que los estudiantes leen poco, pero los estudiantes están conscientes de la importancia de la lectura en su especialidad.


¿Para qué necesitan leer los alumnos de MAAU y DMI?
Diseño y Moda
Mecatrónica
  1. Para comprender tallas y medidas.
  2. Saber.
  3. Enriquecer el vocabulario, conocer opiniones de otros lectores.
  4. Cultivar la mente y enriquecer la imaginación.
  5. Mejorar la lectura y la escritura
  6. Reflexionar, saber expresarme.
  7. Entretener y divertirme.
  8. Mejorar la ortografía.
  9. Tener una mente abierta.
  10. Para conversar y argumentar.
  1. Obtener nuevos conocimientos.
  2. Corregir la ortografía.
  3. Para tener mejor dramática y  mejorar el arte de leer.
  4. Aprender
  5. Aumentar la creatividad y la imaginación.
  6. Para expresarnos.
  7. Corregir dudas en torno a un conocimiento.
  8. Desarrollar la facilidad del habla.

Es cierto, qué la lectura nos hace mejores personas…
14 Respondieron con el monosílabo “si”
2 respondieron a veces; y nos hace más razonables.
Nos da la capacidad para adquirir un vocabulario, fomenta los valores, la reflexión. Tenemos diferentes perspectivas en torno a un asunto, evaluamos nuestras acciones, nos da una idea de las decisiones que podemos tomar en determinado momento.


Para observar la dimensión del aprendizaje del alumno se realizará una entrevista para conocer cuáles son sus contextos familiares, las prácticas de lectura y escritura que tienen y su desempeño escrito de ensayos, proyectos e informes.

La metodología a seguir, como ya previamente se menciono es a partir de cuestionarios, trabajos escritos, observación y la presentación de sus textos para dar una respuesta  de qué tipos de textos leen y cómo escriben.
La lectura en la universidad requiere de la especialización de los textos, ya Carlino hace mención de este tema, Parodi hace la propuesta de escribir a través de los géneros textuales, Swales en la descripción de las macromovidas.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el trabajo que estás haciendo porque creo que tienes razón a muchos no se les ha enseñado o no se les ha inculcado eso de expresar opiniones.

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